- Desde el 4 de diciembre, ya está disponible el Spotify Wrapped 2024 para todos los usuarios
- El Spotify Wrapped forma parte de una estrategia de marketing de la plataforma musical que se repite cada año
- Consiste en jugar con el FOMO para que cada vez más personas se descarguen la aplicación
ANDREA MONTES FERNÁNDEZ. Pamplona.- Todavía masticando el primer mordisco de tostada del desayuno abren Instagram. Ante sus ojos, fotos de perfil rodeadas por círculos de colores. Primera hora de la mañana y ya hay decenas de instastories por ver. Pinchan en la primera. “23.987 minutos de música escuchados”. Pulsan la pantalla, siguiente historia. “Tu artista más escuchado este año: Bad Bunny”. Para, ya ha salido. Cambian de aplicación a Spotify. Tarda un rato en cargar, pero ahí está. “Descubre cuál ha sido la banda sonora de tu año”. Llevaban semanas esperando con miedo por si en su top canciones más escuchadas aparecía su guilty pleasure musical como, no sé, Hannah Montana o algo así.



Se les cae la tostada en la taza de café, se ablanda y se hunde hasta el fondo. Pero qué más da. Tienen su Spotify Wrapped de este año. Sus minutos de reproducciones, el número de canciones escuchadas y su aura musical. No sabría ni cómo definir esto último exactamente. Si hasta su artista favorito les da las gracias. Y encima no hay ni rastro de Hannah Montana en el ranking. Captura y a publicar. #SpotifyWrapped2024. Que todos vean que han estado más de 40.000 minutos escuchando música. Así se empieza una buena mañana.
Esa tostada reblandecida y el café frío, que cualquier otra mañana hubieran maldecido pero que hoy no importa porque Quevedo está en su Top 5, es gracias al efecto FOMO ya planteado en la estrategia de marketing de Spotify. Empecemos desde el principio. En 2015, la plataforma musical lanza Spotify Wrapped como resumen anual de los gustos musicales del usuario como artistas y géneros escuchados, canciones reproducidas o minutos de música. Aunque parecía una actualización más, estaba todo pensado. Se dio un paso más allá y se estructuró de manera que el usuario lo tuviese sencillo para publicarlo en otras redes sociales.

En el momento en el que todos los círculos de colores de Instagram corresponden a usuarios que publican sus Wrapped, aquellos que no tienen Spotify en sus móviles sienten que se están perdiendo algo. Hombre, es que cómo vas a ser el pringado que no tiene su resumen musical. Aquí entra el Fomo. Para los más desactualizados, el Fear Of Missing Out significa ansiedad por perderte algo como un evento social importante. Esto de “evento social importante” diríamos que a Spotify Wrapped le viene de perlas y es que se trata del mayor momento de marketing de la aplicación. Vallas publicitarias en mitad de la carretera, anuncios en redes sociales con colores estridentes y el metro de Madrid empapelado con letras de canciones.
Y tú, que no tienes Spotify, caerás. Encenderás el móvil y te descargarás la aplicación. Y, entonces, solo te quedarán 365 días para descubrir tus canciones más escuchadas. Mientras tanto, Spotify ha ganado un nuevo usuario. Alex Bodman, vicepresidente creativo global de la plataforma, lo dice de manera suave: “Tenemos este motor que permite a nuestros oyentes en Spotify amplificar su amor por la marca a sus amigos y a todo el mundo en sus redes sociales”. Yo te lo digo de otra manera. No quieres ser el único de tus amigos que no puede apostar por quién del grupo tendrá más minutos de música y pasas de estar otro año escuchando “pues mi top artistas el año pasado fue…”. Porque, al fin y al cabo, ¿qué es peor? ¿Una tostada reblandecida, pero sabiendo quién es tu cantante más escuchado del año o ser usuario de Apple Music y montarte a las 8 de la mañana en un metro con la cara de Bad Gyal gigante que te restriega que no podrás ver tu Spotify Wrapped? No sé, a mi el café frío con las migajas de tostada arañándome la garganta nada más despertarme no me suena tan mal.
Si queréis saber más sobre cómo funcionó la campaña de lanzamiento de Spotify Wrapped, os dejo el artículo de Ariadna Rodríguez del que he sacado la información.
Y, vosotros, ¿sois team Apple Music o Spotify? Venga, id soltando quién os ha salido en el top de artistas más escuchados. ¡El mío ha sido Cruz Cafuné!

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